Consejos Para Esta Navidad
Para muchos de nosotros la Navidad es una época muy especial a nivel familiar y social; sin embargo, puede hacernos caer en hábitos poco saludables, debido a la frecuencia con la que los hábitos saludables son sustituidos por algunos menos convenientes: desde un aumento en el consumo de alcohol, dejar el ejercicio físico o la ingesta de alimentos hipercalóricos.
En general, durante estas fechas se acostumbra a preparar recetas más elaboradas, que a menudo incluyen ingredientes ricos en grasas y azúcares. Así como también, son frecuentes los postres y las bocas antes de comer.
Los excesos navideños pueden llevar a que las personas tengan un aumento en los niveles de azúcar en sangre, ácido úrico, presión arterial, grasa y peso corporal; además de presentar malestares gástricos.
Para fortalecer nuestro organismo, evitar malestares gástricos y compensar los excesos calóricos de la época, debemos tratar de seguir una dieta variada y equilibrada la mayor parte del tiempo, que incluya todos los grupos de alimentos y nutrientes necesarios. Además, es importante tomar en cuenta qué, cómo, cuándo y cuánto comemos.
El ambiente festivo de Navidad nos lleva a relajarnos más, lo que puede ocasionar que dejemos de lado las rutinas de actividad física que acostumbramos a hacer durante el resto del año, sin embargo, en una época donde se come más de lo normal, el ejercicio es necesario mantenerlo para lograr un equilibrio.
A continuación, algunos consejos generales que nos pueden ayudar a tener una Navidad más saludable:
- Procurar hacer varios tiempos de comida durante el día, esto evitará estar picando cosas no saludables entre comidas y también ayuda a disminuir la ansiedad.
- Cocinar de una manera saludable siempre que sea posible, tratar de cuidarnos los días en los que no tengamos eventos ni actividades sociales, cocinando los alimentos al vapor, al horno, a la plancha y evitando alimentos fritos, empanizados o preparados con salsas o aderezos calóricos.
- Modificar recetas para que sean más saludables, por ejemplo, en vez de azúcar utilizar algún sustituto.
- Comer despacio y masticar bien los alimentos para que el cerebro reciba la sensación de saciedad, además nos ayuda con la digestión.
- Consumir bastantes vegetales, nos ayudará a sentirnos más satisfechos en las comidas.
- No abusar del consumo de sal/sodio ya que puede provocar retención de líquido, preferir cocinar con condimentos naturales.
- Evitar repetir o comer en exceso, disfrutar de los alimentos típicos de la época sin abusar de los mismos, cuidando las porciones que comemos.
- Las bebidas pueden parecer una manera de limitar la ingesta calórica ya que no estamos comiendo, sin embargo, no es así. En el caso de las bebidas alcohólicas, tienen calorías que se acumulan rápidamente. Si tratamos de cuidar el consumo de calorías, lo ideal sería limitarse a consumir bebidas sin calorías. Si le gusta tomar bebidas alcohólicas, preferir opciones más ligeras y ligarlas con bebidas sin calorías. Además, tomar agua entre las bebidas alcohólicas nos puede ayudar.
- En caso de hacer planes, escoger lugares donde nos mantenemos más activos, como caminatas, paseos en la montaña.
- Mantenerse bien hidratado para evitar picos de ansiedad durante el día y llegar a comer sin hambre.
- Lograr percibir cuando estamos satisfechos, podemos tener la tendencia de seguir comiendo sólo porque la comida está ahí. Esta es una de las razones por lo que la gente tiende a ganar peso durante las fiestas. Dejar que el cuerpo tenga tiempo para decidir si realmente sigue teniendo hambre o si el cerebro sólo nos está diciendo que comamos porque hay comida disponible.
Recuerden que todo está en el balance, es importante disfrutar de los momentos en familia y de los alimentos que preparamos para estas fechas. ¡Y se puede lograr de manera saludable!
¡Feliz Navidad!
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]