Diet Breaks
Cuando nuestro cuerpo identifica que estamos comiendo menos calorías de las que necesitamos, él trata de protegernos porque cree que hay escasez de alimentos. Después de un tiempo de consumir menos calorías, a esto se le denomina déficit calórico, nuestro cuerpo disminuye el gasto y trata de ser lo más eficiente. Esta ha sido una adaptación metabólica muy útil para asegurar nuestra supervivencia como especie.
Nuestro cuerpo no se encuentra tan familiarizado con el concepto hacer dieta o comer menos calorías por gusto porque queremos bajar de peso y mejorar nuestra composición corporal.
El término “diet breaks” se utiliza para referirse a un protocolo que incluye descansos en la dieta o los planes de alimentación que buscan cambios en nuestra composición corporal.
Se ha investigado el beneficio de hacer un descanso por algunas semanas, usualmente 1 o 2, después de haber mantenido un déficit calórico por un tiempo considerable, para revertir las adaptaciones metabólicas que mencionamos anteriormente.
Durante estos descansos, la idea es consumir la cantidad de calorías que nuestro cuerpo necesita para que no sobren ni falten calorías, es decir “quedar tablas”. Por lo que se envía un plan de mantenimiento o el total de calorías que necesitamos para mantenernos en el peso actual.
Una desventaja es que al hacer descansos significa que toma más tiempo llegar al peso meta porque por un tiempo, o en varias ocasiones, se detiene la pérdida o ganancia de peso.
Dentro de las ventajas asociadas a los “diet breaks”, se ha visto un mantenimiento del aumento o de la pérdida de peso 6 meses después que concluye el plan de alimentación, o la dieta, por lo que hay una mejor adherencia al proceso. Además, en el caso con déficit calórico, resultan en una pérdida de grasa mayor en comparación con las personas que se mantienen sostenidamente en déficit calórico sin descansos.
Es importante tomar en cuenta que para nuestra salud mental también se puede considerar realizar un descanso, o varios. Eso sí, considerando que esto no significa que se come “a la libre”, sino que se busca el mantenimiento del peso por una o dos semanas para alivianar la carga mental que puede traer este proceso.
Como conclusión, los descansos en las dietas no son magia ni tampoco son obligatorios. Son una herramienta para periodizar la nutrición de tal forma que se eviten las adaptaciones metabólicos que dificultan los cambios en la composición corporal y tienen el potencial de brindarnos los beneficios mencionados anteriormente.
Dra. Mariana Alfaro, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com