Consumo de Proteína al Desayuno y Pérdida de Peso
Siempre se ha mencionado la importancia del desayuno desde la etapa escolar para presentar un buen rendimiento escolar, pero en la actualidad y según los últimos estudios han demostrado que el consumo de proteínas en este tiempo de comida (del 15 a 25% de las calorías totales diarias) contribuye a disminuir el consumo de las calorías totales a lo largo del día, así como los pensamientos obsesivos por estar comiendo.
Es por esto que un desayuno con un aporte rico en proteínas puede contribuir a reducir el hambre y dar más saciedad, ayudando a las personas a comer de 135 hasta 441 calorías menos al final del día.
Los estudios señalan que comer las proteínas activan las señales del cuerpo que frenan el apetito, lo que reduce los antojos y comer en exceso; ya que disminuyen la producción de la hormona del hambre y aumentan las hormonas que producen saciedad.
El punto importante es la elección de la proteína que se hace, con el fin de ayudar a tener un peso más saludable y menor grasa abdominal. Se debe asegurar que ésta sea de buena calidad como por ejemplo el huevo.
Otro punto importante a saber es que su cuerpo usa más calorías para metabolizar proteínas (20-30%) que carbohidratos (5-10%) o grasas (0-3%) por lo que la proteína puede aumentar ligeramente su metabolismo; esto puede ayudarle a perder peso, ya que hace que queme más calorías.
Si se está en un régimen de pérdida de peso con reducción calórica, es bueno tomar en cuenta que la alimentación rica en proteínas también puede ayudar a prevenir la pérdida de masa muscular debido a que ayuda a mantener la masa muscular y promueve el crecimiento de ésta cuando se hace entrenamiento de fuerza y al mismo tiempo mantener el metabolismo activo.
Los siguientes ejemplos pueden servir como fuentes de proteína de buena calidad para desayunos:
- Huevos revueltos con vegetales (espinacas, cebolla, tomate, hongos, zanahoria).
- Tofu salteado con kale.
- Pudin de chía con yogurt griego.
- Yogurt griego con avena y semillas.
- Tortillas de maíz con queso blanco.
- Sándwich de garbanzos y semillas de girasol
- Gallo pinto con huevo
Tome en cuenta que 1 huevo o 30 gramos de alguna opción de carne equivale a una porción de proteína, por lo cual procure que esto como mínimo esté en sus desayunos.
Entonces, es importante mantener un consumo adecuado de proteínas en el desayuno si quiere controlar su peso, pero también es importante mantener más tiempos de comida y que la proteína esté presente en su almuerzo y cena.
Prefiera siempre proteínas de alta calidad evitando los embutidos o carnes altas en grasa.
Para tener una guía adecuada de cuánta proteína comer al día y cuántas calorías lo mejor es visitar al profesional en nutrición, éste le puede asesorar y guiar con un adecuado plan de alimentación.
Así que ya sabe…
Las proteínas, reducen la hormona del hambre y aumentan varias hormonas de la saciedad. Esto conduce a una reducción importante del hambre y es la razón principal por la que las proteínas ayudan a perder peso, haciendo que se coma menos calorías automáticamente.
Además, después de comer proteínas el cuerpo necesita gastar más calorías para digerir y metabolizarlas, lo que se conoce como efecto térmico de los alimentos.
Cuide su salud eligiendo más calidad y mejor sus alimentos, buscando asesoría adecuada para así lograr alcanzar sus objetivos.
Dra. Karen Sanabria, Nutricionista
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
citas@cncsalud.com