Evite Ganar de Peso en Navidad
La época navideña es un momento de acercamiento a nuestros seres queridos y eso conlleva muchas actividades sociales ya sea en la familia, en el trabajo, con los amigos, etc. Lo que no consideramos muchas veces es que durante esta época podemos aumentar hasta 1 kilo de peso, por lo que te vamos a dar recomendaciones para que podas empezar el año de la mejor manera y que las fiestas no signifiquen un problema para la salud.
1. Mantener la actividad física
En la época festiva muchas veces perdemos la rutina y eso genera que disminuya la cantidad de ejercicio que hacemos por semana. El ejercicio, además de ayudarnos a quemar calorías, tiene muchos otros beneficios para la salud como prevenir la resistencia a la insulina, aumentar el colesterol bueno o HDL, disminuir los niveles de triglicéridos, aumentar la masa muscular, entre otros. Es por esto que es muy importante que durante navidad nos esforcemos por mantener el ejercicio 3 veces por semana.
No importa si no tiene tiempo de ir al gimnasio, si está de paseo en la playa o si no tiene una hora disponible para hacer el ejercicio, siempre podemos buscar alternativas para mantenernos activos. Por ejemplo, puede hacer una caminata de 30 minutos o un video de aeróbicos en la sala de su casa.
2. Mantener un sueño adecuado
El sueño es fundamental para mantener un peso adecuado y disminuir la ansiedad. Durante esta época es necesario cumplir con las horas de sueño normales, es decir, entre 7 y 9 horas por día. Estudios demuestran que las personas que duermen menos de 7 horas diarias tienen más riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad.
3. Mantenga los tiempos de comida
Algunas personas creen que eliminar tiempos de comida puede funcionar para compensar el exceso de alimentos, pero por el contrario, esto puede generar más hambre y por consiguiente que se aumente la ingesta de alimentos. Si tiene una cena, por ejemplo, es importante que en la merienda de la tarde incluya alimentos fuente de proteína y fibra ya que esto le va a dar más saciedad, como un sándwich integral de queso con tomate y lechuga o un batido de yogurt con 1 fruta.
4. Elija bien sus antojos
La navidad, para nadie es un secreto, nos trae recuerdos de recetas especiales como tamal, rompope, queque de navidad, galletas, etc. Por lo que es muy importante que elija cuáles son los alimentos que disfruta más y cuales podría evitar o consumir una cantidad pequeña. Esto le va a permitir disfrutar realmente de los alimentos que más le gustan y evitar que agregue calorías de alimentos que tal vez no valen la pena para usted.
5. Recuerde tomar en cuenta las señales de hambre y saciedad
El cuerpo siempre nos da señales para identificar cuándo empezamos a sentirnos satisfechos, eso quiere decir que ya cumplimos con eliminar el hambre física y con disfrutar de los sabores de los alimentos. Es importante asegurarnos de comer hasta que estemos satisfechos y no hasta que el plato esté vacío.
6. Recuperar los hábitos saludables
Es normal que en esta época realicemos una o dos comidas festivas pero es importante que en la última semana de diciembre no perdamos los buenos hábitos de alimentación, ejercicio y sueño. Retomar los buenos hábitos después de un día festivo es clave para no aumentar de peso en navidad.
7. Mantenga la calma
Recuerde que la navidad es un momento para disfrutar cerca de personas importantes en nuestra vida. Es común que en esta época haya muchas actividades y diligencias que cumplir, sin embargo debe buscar que esto no sea un motivo de estrés para usted. Se sabe que el estrés puede llevar a elecciones de alimentos menos saludables, así como alteración en hormonas, por lo que es importante que incluya un momento para usted, puede ser que agende un masaje o que se siente disfrutar de un libro, siempre es necesario preocuparnos por nuestra salud mental durante esta época (y todo el año!).
Centro de Nutrición Clínica
Teléfonos: 2228-2600 / 2225-4700
[email protected]